Newsletter 1 (13/8/2017)

Cuando nos planteamos montar una acuario, ya sea dulce o marino, una de las principales decisiones que debemos tomar es el tipo de iluminación que le vamos a poner.

Independientemente de las mayores o menores necesidades lumínicas de nuestro acuario, actualmente la mejor elección es montar el acuario con pantallas de luces leds, por el gran beneficio que tienen sobre los fluorescentes y sobre los plc que se venían utilizando hasta ahora.

Los principales beneficios que podemos obtener son:

1.-  Importante ahorro de consumo eléctrico. El ahorro va desde el 100% hasta el 300%, es decir que el consumo de 1w de led equivale al consumo de entre 2w y 4w de cualquier otro tipo de iluminación. Tanto vuestro bolsillo como el planeta os lo agradecerán. En general el ahorro estandar al pasar de luz tradicional a leds es del 80% del coste de la electricidad del acuario.

2.-  Vida útil de los leds. Se estima una vida útil de 50000 en los diodos leds (siempre y cuando sean de calidad) sin perder prácticamente potencia lumínica. En comparación con los fluorescentes que deberían cambiarse en un plazo máximo de seis meses, ya que van perdiendo intensidad y nuestros acuarios se resienten. Este sobrecoste por el cambio de fluorescentes llega a ser muy importante a lo largo de la vida de la pantalla.

3.- Evita sobrecalentamiento del agua. Los diodos leds no generan prácticamente calor al estar encendidos, al contrario que el resto de iluminaciones que podamos utlizar en nuestro acuario. Esta ventaje nos evita muchos problemas de sobrecalentamiento de agua y el uso de más ventiladores para refrigerarla.

4.- El espectro de luz para agua dulce. La luz generada por la iluminación de diodos luminosos del acuario no es como la iluminación del espectro completo estándar. En su lugar, las luces LED generan un espectro muy específico de luz que es óptima para cada etapa del crecimiento de las plantas acuáticas. La iluminación con pantallas de leds permite que tus plantas obtengan la iluminación saludable que necesitan sin el riesgo de que reciban demasiada luz, luz fuerte, o luz demasiado intensa para que algunas plantas la puedan procesar. La mayoría de pantallas de leds llevan incorporado un programador para poder regular la intensidad de los leds y así poderla adaptar a las necesidades de cada acuario, ya que no olvidemos que cada uno de nuestros acuarios es distinto  los demás y necesita una adaptación individual de la iluminación.

5.- El espectro de luz para marinos. El acuario marino requiere una iluminación de mucha calidad y lo más parecida al hábitat natural de los corales que mantengamos. La mayoría de pantallas de led específicas para acuarios marinos, llevan incorporado un programador para la simulación completa del amanecer/anochecer, así como progresión lumínica durante el día. Un claro ejemplo de esta funcionalidad son las pantallas EVERGROW, que además cada tipo de led disponen de un canal para poder programarlo separadamente el resto. Con estas funciones conseguimos personalizar la luz de nuestro acuario a sus verdaderas necesidades.

Esperamos que os sean útiles estos comentarios que son fruto de los años de experiencia en la construcción y mantenimiento de acuario. Creemos firmemente que la evolución tecnológica que últimamente ha convertido a la iluminación led en la clara apuesta de futuro, tanto para nuestros acuarios como para la iluminación en general, es de gran utilidad y debemos aprovecharla lo antes posible.

Os recomendamos el cambio a pantallas led,  ¡Vuestros acuarios y el Planeta os lo agradecerán!